Cómo superar la adicción a la Coca-Cola

Todos conocemos esta bebida y la hemos tomado alguna vez.

Amada por unos y odiada por otros.

¿Pero qué es lo que la hace tan adictiva?

Puede ser por la cafeína, por su contenido de azúcar o por el gas.

Con las crecientes tasas de obesidad en todo el mundo, pero especialmente en los países desarrollados, está claro que los refrescos ejercen un papel importante.

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Ya sabemos todos los efectos negativos que tiene sobre la salud (ej, cáncer de estómago), pero hay que ofrecer soluciones y vamos a plantear las posibles soluciones para dejar esta bebida.

Trasfondo personal: Yo solía consumir bastante refrescos cuando era adolescente (1L al día) y tenía sobrepeso, pero conseguí eliminarlos de mi dieta hasta que se han convertido en un consumo ocasional.

Allá vamos.

  1. Reducir el consumo poco a poco: No estoy a favor de este método (no soy una persona con muy buen autocontrol), pero en algunas personas da muy buenos resultados. Si consumes 4 latas al día, ve reduciendo 1 a la semana, hasta que ya no sientas necesidad.
  2. Cortar por lo sano: Es decir, decidir que ya no lo consumirás más. Es algo radical y no lo aconsejo a la mayoría de las personas porque pueden experimentar el “mono” de azúcar.
  3. Sustituir por otras bebidas, como zumos: Hasta que se consiga normalizar la ingesta de agua.
  4. Llevar un recuento de lo que vas bebiendo: Es lo mejor. Lo que se contabiliza, tiende a mejorarse. Contar el consumo que se va haciendo. Lo ideal es durante 1 mes, tiempo suficiente para instalar un hábito.

MUY IMPORTANTE: Pautas para lograr el éxito.

  • Confíar en ti mismo: Puede parecer una tontería, pero si confías en tu autocontrol y en que lo lograrás, (porque vas a tener momentos de flaqueza), conseguirás superarlo y eso repercutirá positivamente en tu salud, físico y bolsillo.
  • Habilitar tu alrededor: Tendrás más posibilidades de éxito si no tienes ningún refresco en casa que si tienes tu nevera llena de ellos. Es esencial que las personas con las que vivas te ayuden.
  • Publica tu reto: Hacer una apuesta con tus amigos o tu pareja puede servir para motivarte si lo consigues (o si fallas) o publicarlo en las redes sociales para que así te sea imposible fallar.

Y esto es todo. A mí me costó un poco, no fue fácil.

Al principio notarás que tus comidas tienen menos sabor (todo es mental, si te has acostumbrado a meterte tanto azúcar), pero poco a poco notarás menor pesadez de estómago, los dientes menos amarillos, y bajarás algunos kilos (en mi caso fue por el sobrepeso).

Mucho ánimo.

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